Si bien es posible que no entendamos dónde termina la historia de Raymond Reddington (James Spader), los creadores de The Blacklist parecen tener todo muy claro a la hora de dar declaraciones.
Por Carolina Portillo
Es impresionante que una serie tan relativamente antigua como The Blacklist de NBC todavía pueda tener golpes narrativos sorprendentes con tanta frecuencia. Solo una temporada después de que el programa matara a una de sus principales estrellas, Elizabeth Keen (Megan Boone), el final de la temporada 9 vio el final del camino para otros dos pesos pesados: el analista cibernético Aram Mojtabi (Amir Arison, quien tenía una «lista negra») y la agente del FBI Alina Park (Laura Sohn). De cara a la décima temporada del programa, no se sabe cómo se desarrollarán las cosas en última instancia.
El drama criminal se ha convertido en una epopeya en expansión de traiciones, familiares perdidos hace mucho tiempo y males más allá de la imaginación mundana. Tal vez esto pueda parecer una exageración para algunos televidentes que llevan las cicatrices de ver «The Blacklist» mientras veían la salida de algunos personajes favoritos.
Lo que diferencia a The Blacklist de las demás series de larga duración que comparten los mismos giros y vueltas es, aparentemente, una planificación cuidadosa. En una entrevista, el creador Jon Bokenkamp explicó que nada de lo que hacen en la serie sucede accidentalmente o por desesperación de sorprender a la audiencia.
«Hay una biblia en la sala de nuestros escritores que rastrea cada personaje, cada trama».
El creador de The Blacklist sabe a dónde va la serie
The Blacklist cumple 200 capítulos al aire y aún los fanáticos no saben si la temporada 10 será el final
Una «biblia» o «biblia de la serie» en el mundo de la televisión se refiere a una práctica común entre los creadores de televisión en la que diseñan planes generales para la serie en un documento vivo. En ese caso, no está del todo fuera de discusión que grandes giros como la traición de Tom (Ryan Eggold) y la revelación de Jennifer no se incluyeron desde el principio, permaneciendo inactivos hasta el momento perfecto de la revelación.
Si bien no se ha dicho si la temporada 10 comenzará el final de la saga «The Blacklist». Aun así, Jon Bokenkamp ha visto la luz al final del túnel durante bastante tiempo; simplemente, no tiene prisa por escapar de la deslumbrante oscuridad de esta narrativa. La narración de historias se ha descrito como el arte de saber exactamente cuándo revelar información; según esa definición, «The Blacklist» ha dominado este arte con resultados sangrientos y emocionantes.
«Definitivamente tenemos un juego final en mente, pero ciertamente no estamos en una carrera para llegar allí. Sería imposible escribir el programa si solo lo estuviéramos inventando».