El salsero cubano-estadounidense continúa celebrando su medio siglo de carrera artística en 2023.
Un mural en la Calle Ocho de Miami, una esquina con su nombre en Nueva Jersey, una exposición retrospectiva, un gran concierto, un nuevo álbum. Willy Chirino celebra en grande sus 50 años de carrera artística con una serie de homenajes y actividades que se extienden a este año y nueva música que compartir.
El cantautor de clásicos de la salsa como “Medias negras” y “Pobre diabla” esperó el momento preciso para lanzar Sigo Pa’lante, su primer álbum de estudio en más de una década, el pasado diciembre. Con el reggaetón cada vez más arraigado en el gusto popular, dice que se tomó su tiempo para estudiar el panorama.
“Es que hubo una transición en la música después de mi último disco que fue muy dramática”, explica a Billboard Español sobre su receso. Pero el aniversario número 50, con la gran pompa y noticias que genera, representaba la ocasión perfecta para lanzar el álbum en el que estuvo trabajando los últimos tres años.
Aunque no estuvo realmente apartado de la música — lanzó producciones que incluyen un álbum de canciones tradicionales latinoamericanas con su esposa Lissette (Amarraditos), dos discos navideños (Llegó la Navidad en solitario y Willy & Lissette Navidad En Familia) y otros de versiones (Mis Favoritas y My Beatles Heart) — Sigo Pa’lante es su primero en solitario con música nueva desde Pa’lante de 2008.
Compuesto de 12 temas, el álbum abre con la alegre “Imagínate” e incluye colaboraciones con Gilberto Santa Rosa, en el primer sencillo “La música”; Leoni Torres en “Para mi viejo”, El Chacal en la canción que da título al disco, Lissette en “Mi corazón es un pueblo” y su hija Jesse en “Agua de marzo”, una versión del clásico brasileño “Aguas de marzo” de Antônio Carlos Jobim.
Cierra con su himno por la libertad de Cuba “Que se vayan ya”, un tema tan enérgico como emotivo lanzado en septiembre de 2021 junto a Lenier, Micha, Chacal, Osmani García y Srta. Dayana. “Que se lleven to’ lo malo / Que se vayan, que se vayan / No aguantamos más los palos / Que se vayan ya / Porque el pueblo sufre y calla / Que se vayan, que se vayan / Que se lleven la metralla / Que se vayan ya”, dice parte de la letra.
Chirino, de hecho, le dedica Sigo Pa’lante a sus seguidores en la isla, donde dice que sus fans continúan oyendo sus canciones “a pesar de todos los percances que han sufrido por hacerlo”.
“Han tenido que pagar un precio que no es de dinero, porque escuchar mi música por mucho tiempo estuvo totalmente prohibido”, señala el artista, agregando que “cuando los encontraban escuchando los golpeaban, los encarcelaban, les quitaban el boombox. O sea que fueron maltratados simplemente por el hecho de escuchar mi música, así que eso para mí tiene un reconocimiento especial”.
Aunque aclara que sus canciones no están vetadas actualmente en Cuba, dice que por su postura anticastrista es considerado persona non grata y que sus solicitudes de actuar en su país natal jamás han sido respondidas.
Willy Chirino debutó en 1974 con el álbum One Man Alone y desde entonces ha lanzado más de una veintena de discos, pero su carrera comenzó antes como parte de distintas bandas y orquestas. El 50 aniversario lo cuenta desde 1972, cuando empezó a utilizar su nombre a la hora de crear música.
En las listas de Billboard, Chirino ha obtenido 13 entradas en Tropical Albums de las cuales siete llegaron al Top 10: Sarabanda en 1986, Acuarela del Caribe en 1990, Oxígeno en 1991, South Beach en 1993, Cubanísimo en 2005, Pa’lante en 2008 y Llegó la Navidad en 2012. Asimismo, ha tenido seis entradas en Hot Latin Songs, dos en Latin Airplay, y dos en Top Latin Albums.
Con motivo de su medio siglo de trayectoria, el ganador de reconocimientos como el Latin Grammy a la Excelencia Musical y el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza ha sido homenajeado en su ciudad adoptiva de Miami con un mural en la Calle Ocho de La Pequeña Habana. La obra de 60 por 55 pies (unos 18 por 16,5 metros) fue encargada por la Alcaldía de Miami a la artista chilena Alexandra Seda y develada el 28 de octubre.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, el pasado 15 de diciembre la ciudad de West New York, Nueva Jersey, le rindió tributo nombrando una calle en su honor, la Willy Chirino Way en la esquina de la Calle 54 y Boulevard Este, cuyo cartel develó junto al alcalde Gabriel Rodríguez en una ceremonia a la que asistieron personalidades como Paquito D’Rivera.
Y la celebración continúa en 2023 con una exposición retrospectiva de su carrera en el HistoryMiami Museum que estará abierta al público del 27 de enero al 10 de septiembre, y un gran concierto el 11 de marzo en el James L Knight Center de Miami.
“Se siente muy bien de verdad, y ver la reacción que estoy recibiendo es muy hermoso”, dice Chirino. “Le doy gracias a Dios por esta vida tan extraordinaria que me ha dado… Por tener a mi familia con salud y bien, pero también por la cantidad de gente a través del mundo que escucha mi música, que la baila, que para eso se hizo”.
Por Sigal Ratner-Arias