El último mes del año nos tiene una sorpresa reservada en cuanto a retrógrados se refiere. Mercurio retrocederá por cuarta vez en el año, pero no será el único planeta que estará retrocediendo
Por Miguel Angel Castillo
Un total de 4 planetas estarán retrógrados al mismo tiempo en diciembre de 2022, aunque uno de ellos culminará su tránsito hacia tras muy pronto, otro de ellos es el más temido por los amantes de la astrología: Mercurio.
Por lo general el planeta que rige la energía astrológica de la información y comunicación solo está retrógrado 3 veces al año, pero en el 2022, esta será la cuarta vez que Mercurio “retrocederá” en su órbita habitual.
Los retrógrados ocurren cuando un planeta transita más lento en el cielo dando la apariencia de “caminar” en sentido contrario a través de la bóveda celeste. Si bien en la realidad no retroceden (solo se trata de una ilusión óptica por nuestra posición en la Tierra) astrológicamente sí generan complicaciones energéticas.
Los llamados planetas interiores (Mercurio, Venus y Marte) tienden a ser bastante caóticos cuando retroceden porque están más cerca de la Tierra, mientras que los exteriores (Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón) sus efectos son menos notables al estar más alejados de nosotros.
En diciembre de 2022 dos de los planetas que estarán retrógrados son interiores y los otros dos son exteriores. Conoce qué astros presentarán este comportamiento en diciembre de 2022 y cuáles son sus efectos en tu vida.
Neptuno retrógrado en Piscis – hasta el 3 de diciembre
Neptuno comenzó su retrógrado el 28 de junio y terminará este 3 de diciembre. Sus efectos no son tan drásticos, pero sí notables. Durante su tránsito al revés es posible que hayamos recibido duros golpes de realidad luego de que racionalizamos sueños fantásticos. Neptuno es el planeta que rige los sueños, las fantasías y las ilusiones.
Urano retrógrado en Tauro – termina el 23 de enero de 2023
Urano, el astro regente de los cambios inesperados y nuestra energía rebelde, comenzó su retrógrado el 24 de agosto. Sus efectos propician una intuición más desarrollada para percibir lo que se nos viene más adelante.
Marte retrógrado en Géminis – termina el 12 de enero de 2023
El planeta rojo gobierna la acción, fuerza y pasión, por lo que cuando está retrógrado podríamos tener menor energía, mal humor, resentimientos y frustraciones. Los periodos retrógrados de Marte suceden cada dos años, este comenzó el pasado 30 de octubre y acabará hasta el 12 de enero de 2023.
Mercurio retrógrado en Capricornio – del 29 de diciembre al 19 de enero de 2023
El cuarto y último retrógrado del año es el temido Mercurio, planeta que rige los pensamientos, la comunicación y las ideas. Según explican astrólogos en Elite Daily, cuando se estacione retrógrado en víspera de Año Nuevo creará desafíos y dificultades al momento de recibir o enviar información importante.