Una dieta rica en legumbres puede llevar a perder 13 libras en 4 meses

Una dieta rica en legumbres puede llevar a perder 13 libras en 4 meses

Rica Food Varieties News

Comer diariamente frijoles y otras legumbres dentro de una dieta rica en vegetales y baja en grasas puede llevar a perder 13 libras en 16 semanas sin necesidad de limitar las calorías, según un estudio reciente

Por Alba Hernández

Los frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres son un alimento que puede conducir a la pérdida de peso además de ayudar a prevenir enfermedades y promover la longevidad cuando se consumen diariamente dentro de una dieta saludable.

Según un estudio reciente realizado por el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, es posible bajar de peso aún sin seguir una dieta que restringe la ingesta de calorías.

En el estudio que involucró a 244 participantes, el grupo que siguió durante una dieta consistente en verduras, cereales, legumbres y frutas y que evitaba los productos de origen animal y las grasas añadidas registro una pérdida de peso de 13 libras en 16 semanas.

La disminución de peso se asoció principalmente con una mayor ingesta de legumbres. Según el informe del estudio publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética, los datos sugieren que aumentar los alimentos vegetales bajos en grasas y minimizar los alimentos animales y ricos en grasas se asocia con una disminución del peso corporal y la pérdida de grasa.

Cómo las legumbres ayudan a perder peso

Los frijoles y otras legumbres tienen una excelente combinación de componentes dietéticos que pueden ayudar a promover la pérdida de peso: son fuente de proteína y ricos en fibra.

Las legumbres también aportan folato, hierro y fitoquímicos que combaten los efectos de los radicales libres. Son bajos en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el contenido de proteína y fibra soluble como insoluble en estas legumbres, puede aumentar la sensación de saciedad y aumentar el gasto de calorías a través de la termogénesis.

Harvard comparte que un estudio que utilizó datos de más de 8 mil adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición encontró que las personas que comían frijoles tenían un peso corporal más bajo y un tamaño de cintura más pequeño que las personas que no comían frijoles.

El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta no solo aumenta la saciedad, también contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y la diabetes

La fibra en los frijoles puede ayudar especialmente a reducir el colesterol en sangre incluso sin cambios de peso y puede prevenir aumentos bruscos del azúcar en sangre, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, señala Harvard.

Estudios revelan que quienes consumen alrededor de tres porciones y media por semana de legumbres pueden reducir el riesgo de diabetes en un 35 por ciento.

1 comentario en «Una dieta rica en legumbres puede llevar a perder 13 libras en 4 meses»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.