Además, mira qué éxito encabeza la lista de las 100 canciones más populares.
La entidad española PROMUSICAE, o Productores de Música de España, publicó el jueves (26 de enero) su informe de fin de año, revelando a Bad Bunny como el “líder absoluto” de 2022 gracias a su álbum romperécords Un Verano Sin Ti.
Según el informe de PROMUSICAE — que cuenta con más de 100 miembros y representa 90% de la actividad nacional e internacional de la industria discográfica española — el astro puertorriqueño fue el artista No. 1 en ventas en la categoría de álbumes en el país durante 23 semanas consecutivas.
Por su parte, la española Rosalía se coronó en el Top 100 de vinilos de 2022 con su Motomami, ganador del Latin Grammy al álbum del año. La cantante de “Despechá” quedó en segundo lugar después de Bad Bunny en la lista general de ventas de discos.
Además, la lista de las 100 canciones más destacadas estuvo encabezada por el gran éxito mundial de Bizarrap y Quevedo, “QUEVEDO || BZRP Music Sessions #52”, también conocido como “Quédate”. Esta sesión le valió a ambos artistas su primera entrada en el Billboard Hot 100. Actualmente, tiene más de 400 millones de vistas en YouTube.
El informe también señala que las ventas de vinilos aumentaron 6%, mientras que las ventas de CD disminuyeron 13% en 2022. Por otra parte, el streaming representó 85% del consumo de música en el país. “Tacones rojos” de Sebastián Yatra tuvo la mayor difusión radial y los artistas internacionales más populares en el país ese año fueron Harry Styles, Rauw Alejandro, Taylor Swift, Camilo y Feid, entre otros.
“En unos años muy complicados, nuestra música sigue mostrando su capacidad de acompañarnos cada vez en más momentos de nuestras vidas”, dijo Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE. “Ello está permitiendo que nuestro mercado vuelva a asomarse al mundo pleno de pujanza y creatividad, incorporando nuevos estilos y nuevas formas de hacer música que calan dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Consulta el informe completo de fin de año 2022 de PROMUSICAE aquí.
Por Griselda Flores