El cantautor español de «Si no estás» también entró en la lista Billboard Global Excl. U.S., situándose en el No. 4, y el No. 10 en Billboard Global 200.
El martes (24 de octubre), “Si no estás” de Iñigo Quintero obtuvo más de 5,7 millones de reproducciones en tan solo un día, una cantidad impresionante que lo llevó al primer lugar de la lista global de Spotify. Es la primera vez que un artista español en solitario logra este hito (anteriormente el canario Quevedo logró la hazaña junto al argentino Bizarrap con “Bzrp Music Sessions, Vol. 52), y resulta aún más impactante porque, al menos fuera de España, Quintero era hasta hace poco un total un desconocido.
La canción también llegó al codiciado top 10 de las listas globales de Billboard, alcanzando el No. 4 en Billboard Global Excl. U.S. y el No. 10 en Billboard Global 200. Y con reproducciones diarias que superan a temas tan populares como “Flowers” de Miley Cyrus, “Cruel Summer” de Taylor Swift o “Wiggy” de Young Miko, el meteórico ascenso es además enigmático al haberse producido sin ningún tipo de promoción tradicional, publicidad, comunicados de prensa o información sobre el artista detrás de esta sensación. (Billboard Español solicitó una entrevista al representante de Quintero y la respuesta fue que de momento no está hablando con la pensa).
Con versos como “Esto es una alucinación/ Quiero ver tu otra mitad/ Alejarme de esta ciudad/ Y contagiarme de tu forma de pensar”, “Si no estás” es una balada pop acompañada por piano que parece tratar sobre una intensa obsesión y anhelo por alguien que está lejos, y la angustia y el dolor que resultan de esa separación. ¿Será que estamos ante una nueva tendencia en el panorama musical contemporáneo, donde los artistas están reviviendo la esencia de la música con una mayor profundidad? Eso aún está por verse.
“Claramente, la canciones de Iñigo están conectado con la gente”, dice Esteve Lombarte, fundador del sello Acqustic, que representa al artista. “Creo que durante mucho tiempo hemos tenido canciones más superficiales enfocadas a vidas de grandes lujos, de coches, riqueza y casas, y actualmente, hay mucha más gente conectando con problemas del día a día que hablan del amor, de la amistad y de otros temas relacionados con las inquietudes de la gente”.
Lo que sí está asegurado es el poder de la canción y su significado, del que se ha generado un caudal de debate en las redes sociales. “Si no estás” fue interpretada de diversas maneras, desde su carácter de una canción dedicada a Dios, hasta una reflexión sobre una ruptura amorosa.
Lombarte explica que la canción, distribuida por Believe, empezó a viralizarse de forma orgánica a través de TikTok, y que de inmediato conectó con la gente. “Y a partir de ese éxito inicial decidimos amplificarlos”, dice. Quintero conectó con el sello a través de su artista Besmaya, y en marzo 2023 lo firmaron.
“La verdad es que el éxito de ‘Si no estás’ es un éxito sin precedentes en la industria, pero creemos que lo que hay detrás de esta canción es un artista con un gran talento”, señala Lombarte. “Y el resto de canciones realmente están funcionando también muy bien. La prueba de eso es que ‘Sobredosis’ ya está en el top 100 de España, y cada vez habrá más canciones y conoceremos más del artista poco a poco”.
Continúa: “La prueba más clara es que países como Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Suiza — países no hispanohablantes — también han conectado con el artista más allá de la letra. Es parte de la magia de este arte”.
Otros proyectos que Aqcustic maneja son Malmö 040, Besmaya, Ciao Marina y Hey Kid. “Después de este gran éxito, lo que haremos es seguir trabajando y preparando canciones. Lo importante es sentarse, componer y trabajar para sacar canciones que conectan también como ha conectado ‘Si no estás’”, añade Lombarte.
Reportería adicional de Franchesca Guim