Eladio Carrión logra su primer No. 1 en Latin Airplay de Billboard con ‘TQMQA’

Eladio Carrión logra su primer No. 1 en Latin Airplay de Billboard con ‘TQMQA’

Cantantes Música Revistas Varieties News Videos

«La intención detrás de ‘TQMQA’ era dar a mis padres el reconocimiento que merecen», dice.

Dos años después de su primera entrada en la lista Latin Airplay de Billboard, Eladio Carrión logra su primer No. 1 con “TQMQA”, que sube del cuarto lugar para liderar el chart del 13 de abril.

Carrión se apunta este nuevo logro con la canción de dembow-pop — cuyo título son las iniciales de “Te Quiero Más Que Ayer” — que encabeza el ranking general de radio latina. “TQMQA” llega a la cima siete semanas después de que le otorgara al rapero latino su primer campeonato en cualquier lista de Billboard (llegó al No. 1 en Latin Pop Airplay en marzo).

“La intención detrás de ‘TQMQA’ era dar a mis padres el reconocimiento que merecen”, dice Carrión a Billboard. “Es un honor para mí que la canción haya llegado al No. 1, pero cuando hago música, nunca estoy pensando en qué números o premios voy a obtener. Mi principal intención siempre es ser auténtico conmigo mismo y compartir eso con mis fans. Todo lo que viene después de eso es solo un bono por el que estoy extremadamente agradecido”.

“TQMQA” toma la delantera con un aumento del 26% en las impresiones de la audiencia, a 9,5 millones, obtenidas en Estados Unidos durante la semana de seguimiento del 29 de marzo al 4 de abril, según Luminate.

“TQMQA” es el primer corte del quinto álbum de estudio de Carrión, Sol María (lanzado a través de Rimas Entertainment). El set de 17 canciones, un homenaje a su madre, debutó en los puestos No. 6 y No. 3 de Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums (rankings del 3 de febrero), respectivamente.

“Cuando les conté a mis padres sobre el concepto de ‘TQMQA’, se sorprendieron por lo personal que era la canción y el video”, comparte Carrión. “Pero fue especial para nosotros porque juntamos todos estos viejos clips de nuestras películas caseras para hacer esta cápsula del tiempo de mi crianza. Es emocionante ver cuánto hemos avanzado y cómo han estado allí para mí en cada paso. Pero ninguno de nosotros estaba preparado para ver con cuántas personas resonaría la canción.”

Carrión rompe la barrera del No. 1 en Latin Airplay como solista y en su cuarto intento. Además, supera su primer y único top 10: “Nunca y pico” con Yandel y Maluma, que lo llevó al No. 6 en noviembre de 2022.

El artista puertorriqueño-estadounidense ha aparecido otras dos veces en Latin Airplay, con “Alejarme de ti” junto a Jay Wheeler (No. 22 en marzo de 2022) y con “Coco Chanel” con Bad Bunny (No. 42 en junio de 2023).

De las 15 canciones que han sido No. 1 en Latin Airplay en 2024, un tercio de ellas fueron acreditadas a un artista singular sin actos acompañantes, incluyendo el nuevo No. 1 de Carrión.

Por otra parte, “TQMQA” rebota al No. 1 en Latin Pop Airplay para una tercera semana al mando (sube 2-1). Además, gracias a su aumento en la radio, reingresa en el No. 44 en la lista multimétrica Hot Latin Songs, que combina difusión radial, ventas digitales y datos de streaming.

Por Pamela Bustios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *