Las sequías revelan las maravillas perdidas bajo el agua

Diario de Bitácora Varieties News Videos

Decenas de ciudades antiguas y perdidas, tesoros hundidos y sombríos recordatorios han sido revelados por primera vez en años, y en algunos casos en decenas, cientos e incluso miles de años.

Mientras las sequías y las olas de calor asolan la superficie de la Tierra debido a los estragos del cambio climático, las masas de agua se han evaporado y han revelado una historia oculta de maravillas perdidas.

Decenas de ciudades antiguas y perdidas, tesoros hundidos y sombríos recuerdos del pasado han salido a la luz por primera vez en años, y en algunos casos en decenas, cientos e incluso miles de años.

He aquí algunos de los extraordinarios lugares reales que quedaron ocultos bajo las aguas.

Los restos de un buque de guerra alemán nazi de la Segunda Guerra Mundial se ven en el Danubio en Prahovo, Serbia, el 18 de agosto de 2022. (Crédito: Fedja Grulovic/Reuters)

Interesantes hallazgos en Italia

Uno de esos lugares donde las aguas se han secado fue en Italia, donde los ríos se han secado un poco y han revelado fascinantes descubrimientos.

Uno de estos ejemplos se encuentra en el río Tíber, que atraviesa la ciudad de Roma. En este caso, el nivel récord de las aguas ha revelado más de un antiguo puente que cruzaba el río.

Conocido como el Pons Neronianus, se dice que este puente fue construido a instancias del emperador romano Nerón a mediados del siglo I de nuestra era.

La existencia del puente en sí no se puso en duda. De hecho, puede verse siempre que el nivel del agua baja lo suficiente. Pero como los niveles son tan bajos ahora, podemos ver más de lo habitual.

Pero este no es el único descubrimiento que ha ocurrido en Italia.

Las sequías y las olas de calor también han provocado que otro río del país, el Po, tenga un nivel de agua extremadamente bajo, lo que ha dado lugar al descubrimiento de otro sorprendente hallazgo, aunque mucho más reciente y peligroso: Una bomba viva de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba en cuestión fue avistada por unos pescadores cerca de Mantua. Unas 3.000 personas que vivían cerca tuvieron que ser evacuadas mientras los militares italianos realizaban una explosión controlada para destruirla.

Una explosión del pasado: Se encuentran más explosivos de la Segunda Guerra Mundial

La bomba de Italia ni siquiera fue el único explosivo de la Segunda Guerra Mundial descubierto en los ríos de Europa debido al bajo nivel del agua.

La sequía y las olas de calor contribuyeron a que el río Danubio descendiera a algunos de sus niveles de agua más bajos en un siglo, lo que afectó a los numerosos países que atraviesa el río.

Uno de estos países, Serbia, hizo un descubrimiento alarmante: Los cascos de más de 20 buques de guerra alemanes nazis hundidos en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, el hecho de que estos buques de guerra estuvieran presentes aquí no era una sorpresa, ya que la gente siempre ha sabido de ellos y de los problemas que pueden causar a la navegación durante la marea baja.

Pero lo que los hace especialmente peligrosos es el hecho de que muchos de estos barcos todavía tienen toneladas de munición y explosivos, que siguen vivos y pueden suponer un grave peligro.

Los restos de los barcos. Y un montón de muertos

Estas sequías y niveles bajos de agua no son exclusivos de Europa. Esto ha sucedido en todo el mundo, incluso en Estados Unidos.

Uno de estos descubrimientos tuvo lugar en el río Missouri, que también está experimentando niveles bajos de agua. Aquí, las aguas bajas dejaron al descubierto los restos del North Alabama, un barco de vapor que se hundió en 1870 mientras transportaba cientos de miles de dólares en harina y whisky, informó Newsweek.

Pero otro naufragio mucho más misterioso se encontró en el lago Mead, que se encuentra tanto en Nevada como en Arizona.

Encontrado por el cazador de tesoros y buceador Dallas Rowley y subido al canal de YouTube Man + River, el misterioso barco de madera fue encontrado recientemente expuesto en el lago Mead todavía lleno de carga y artefactos como esmalte de uñas, un teléfono, una bandera y placas.

Lo que hace que esto sea tan misterioso es que no hay ninguna indicación de qué barco es, cuándo se hundió o por qué se hundió.

Pero no es el único descubrimiento espeluznante en el lago Mead: también hay cadáveres.

Hasta ahora se han descubierto varios cadáveres, pero los expertos están seguros de que hay cientos más esperando a ser descubiertos, informó Newsweek.

El hecho de que haya tantos cadáveres en el lago Mead no es demasiado sorprendente. El lago suele figurar en la lista de los parques nacionales más mortíferos de EE.UU., donde han muerto más de 250 personas en la última década, la mayoría por ahogamiento.

Sin embargo, según la revista Outside, el lago Mead también tiene una de las tasas de homicidio más altas de los parques nacionales estadounidenses.

De hecho, esto se puede ver en otro descubrimiento reciente en el lago debido al bajo nivel de agua: Un par de cadáveres atrapados en un barril.

Hallazgo de aldeas, una isla artificial y toda una ciudad antigua

El nivel de las aguas también es bajo en el río Lima, en España, lo que ha permitido descubrir toda una antigua aldea. Como señala la BBC, este lugar, conocido en su día como el campamento romano Aquis Querquennis, es normalmente imposible de ver debido al agua, pero la bajada del nivel del agua ha cambiado eso.

Otra aldea perdida fue encontrada en Gales. La totalidad de lo que queda del pueblo galés perdido de Llanwddyn, que desapareció bajo las aguas en el siglo XIX durante un proyecto de construcción, ha vuelto a emerger debido a la sequía, informó la CNN.

Y en Irlanda, las sequías revelaron algo aún más extraño: Una isla entera hecha por el hombre, conocida como crannog.

Se sabe que estas antiguas viviendas existieron, pero ésta destacaba por estar hecha de piedra, en lugar de madera y arcilla, lo que puede indicar que estaba destinada a una persona de estatus considerablemente alto, según Sean Corey, de la Sociedad Histórica de Loup, como “lo más alto del más alto rey de la época”, según la BBC.

Pero en Irak se hizo un descubrimiento que aparentemente hace saltar todo esto por los aires, incluso si esa agua ya era escasa debido a la sequía: Una antigua ciudad entera.

Los investigadores creen que la ciudad podría ser la antigua Zachiku, un importante centro del Imperio Mittani. El Imperio Mittani, que floreció hace 3.400 años, entre el 1550 y el 1350 a.C., tenía su centro en el norte de Mesopotamia, abarcando la región de la actual Turquía, Siria e Irak.

Este yacimiento ya era conocido por los arqueólogos, pero sólo puede ser estudiado durante las sequías debido a su ubicación.

Los investigadores disponen de poco tiempo para estudiarlo antes de que vuelva a quedar sumergido bajo las aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.