A finales de abril YouTube Music seguía la estela de otros servicios de streaming de música, al incorporar podcasts a su catálogo.
Un debut que, como es habitual, se produjo de manera inicial solo en Estados Unidos, dejando al resto del mundo a la espera de cuándo se produciría su salto a mercados internacionales, ya que Google no hizo declaración alguna concretando cuándo se produciría dicho movimiento, esperado desde entonces por muchos.
Resulta muy interesante la evolución que ha experimentado este formato de contenido. Recordemos que a mitades de la primera década de este siglo, Apple decidió apostar por los podcasts incluyéndolos en iTunes, el conjunto de software y tienda de contenidos que alimentaba al iPod, que se convirtió en el reproductor musical portátil por excelencia de aquellos años. Sin embargo, pese a tal espaldarazo, no llegaron a popularizarse tanto como habría cabido esperar, y la aparición de múltiples plataformas dedicadas en exclusiva a este formato tampoco hizo que pasara a ser algo de consumo masivo, al punto de que muchos lo daban por un experimento fallido, que quedaría poco más que como producto de nicho.
Sin embargo, por las razones que sea, hace unos años volvieron a ganar relevancia, pero en esta ocasión sí que suscitaron mucho más interés entre el gran público, dando lugar a que plataformas como Spotify empezaran a realizar importantes inversiones para producir contenido en exclusiva. Lo que nos lleva a la situación actual, en la que los principales servicios de música en streaming, con la única salvedad de Apple, incluyen amplias selecciones de podcasts en sus catálogos. Y digo que a excepción de Apple Music, porque los de Cupertino cuentan con una app y servicio específico de podcasts.
Ayer mismo te contábamos que YouTube Music ha estrenado nuevo diseño, y precisamente nos preguntábamos sobre los podcasts. Pues bien, según podemos leer en 9to5Google, los podcasts de Apple Music han empezado a mostrarse fuera de Estados Unidos, confirmando de este modo que la expansión internacional de esta esperada función ya ha comenzado. En concreto, dicho medio afirma que esto ha sido reportado por usuarios de Brasil y de Canadá, y que en ambos casos, cuentan con soporte en el idioma local. No aclaran, eso sí, si al referirse a Canadá se refieren solo al inglés o también al francés.
El acceso a los podcasts de YouTube Music se encuentra en la parte superior de la interfaz, a la derecha de los cinco estados de ánimo/actividades (relajación, energía, entrenamiento, desplazamientos y concentración). Al hacer click en dicha entrada, se mostrará un feed personalizado, en el que encontraremos el contenido agrupado por categorías, así como recomendaciones basadas en nuestro historial y acceso directo para seguir escuchando aquellos que tengamos a medias. También contará con un elemento ya clásico de YouTube, la lista de aquellos episodios que hayamos marcado para ver/escuchar más tarde.
Un aspecto interesante de los podcasts de YouTube Music es que se permite la reproducción offline, así como en segundo plano, para todos los usuarios, no solo para los que tengan cuentas premium, si bien en estos casos se encontrarán con inserciones publicitarias. Y también, al igual que ocurre con otros servicios, tan solo podremos acceder a los podcasts que se hayan subido a la plataforma, es decir, que no podremos emplear YouTube Music como agregador al que añadir otras fuentes de este tipo de contenido.
Por David Salces