El consumo de ajo esta relacionado con muchos beneficios para la salud y la mejor manera de comerlo es crudo
Por sus propiedades curativas, desde la antigüedad, el ajo es usado por sus efectos medicinales en remedios caseros para tratar diversas enfermedades.
Según explican los expertos el ajo es beneficioso para la salud por contener compuestos sulfurados, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, microbiano, bactericida, es fuente de vitaminas, entre ellas la vitamina C y minerales, como el selenio y el manganeso.
Estas propiedades hacen del ajo uno de los alimentos más saludables y versátiles que podemos incluir en nuestras preparaciones.
El Allium sativum, conocido como el ajo es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, al igual que la cebolla y el puerro.
Este vegetal desde la antigüedad se usa en la cocina, como elemento religioso, higiénico, medicinal e incluso, se le atribuyen propiedades mágicas, según la leyenda, de alejar las malas vibras.
¿Cómo consumir ajo?
El especialista en medicina funcional, Carlos Jaramillo explica los beneficios de comer ajo crudo, probadas científicamente.
Comer ajo crudo aumenta sus propiedades, ya que cuando se cocina algunos de sus compuestos activos se degradan. Sin embargo, no es recomendable comerlo entero sino machacado, triturado, mordido o picado para obtener los mejores beneficios.
Lo puedes agregar a las ensaladas, aderezos, mayonesas caseras o en preparaciones medianamente calientes. También puede ser consumido en aceite o en suplementos. La dosis recomendada es entre 1 y 3 gramos del ajo al día.
El poder antiinflamatorio contribuye a capacidad para reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, cita Jaramillo al referirse a los datos científicos comprobados.
Efectos secundarios de comer ajo
El ajo se debe comer con moderación, porque si nos excedemos podemos tener efectos secundarios no deseados, tales como: problemas digestivos, acidez estomacal o diarrea.
El ajo puede “interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud antes de consumir grandes cantidades de ajo”.
Contiene compuestos azufrados
Muchos alimentos contienen compuestos azufrados, sin embargo, el ajo los posee proporcionalmente más que ningún otro vegetal, de acuerdo con un estudio publicado por la Scientific Electronic Library Online.
Se considera que el ajo contiene, compuestos azufrados, tres veces más que sus seguidores más próximos como la cebolla y el brócoli.