Ya disponible en todas las plataformas digitales
Aunque considera que su proceso de escritura es «muy solitario» e «insular», ha encontrado una fructífera asociación musical en Tyler Cole, con quien trabajó por primera vez en WILLOW de 2019. Ella describe la relación que tiene con Cole como una gran «sinergia», que ha desbloqueado algo más profundo en su música a medida que avanza en su carrera.
Una de las principales influencias para el disco proviene de un lugar profundamente personal: su propia madre Jada Pinkett Smith. En estos días, los dos co-presentan el programa de entrevistas de Facebook Watch Red Table Talk con su abuela Adrienne Banield-Norris. Pero antes de eso, Pinkett tenía un pasado rockero que cumplió junto con su carrera como actriz. Pinkett formó la banda de nu metal Wicked Wisdom cuando su hija era una bebé. «Siempre me inspiró tanto el poder de su voz», dice WILLOW. Wicked Wisdom estaba en su momento más activo durante sus años más formativos. El grupo ha lanzado dos álbumes, abrió para Britney Spears en su Onyx Hotel Tour en 2004 y un año más tarde apareció en el Ozzfest. Si bien admiraba la ruta musical de su madre, WILLOW era escéptica de su propia capacidad para canalizar ese lado del rock. «Nunca sentí que podía cantar ese tipo de música porque siempre estaba entrenada para cantar R&B y pop».
Dejar ir esa inseguridad resultó ser un gran avance cuando se dio cuenta de lo influyentes que son los vocalistas de R&B y pop en sus héroes del pop-punk como Hayley Williams, Gerard Way y Patrick Stump. Ella usó el rango conmovedor de sus propias cuerdas vocales para agregar una nueva llamarada a los discos listos para mosh que escribió para este lanzamiento y aprender cómo dejar de ver ese entrenamiento como una desventaja. «Me di cuenta de que no es mi voz la que no puede cantar este tipo de música. Tenía miedo de cantar este tipo de música porque no estaba segura de lo que la gente pensaría».
«t r a n s p a r e n t s o u l feat. Travis Barker» se despidió del álbum, mostrando su propio giro en el emo y el punk. Se siente a la vez nostálgica y moderna, con un gancho pegadizo y una melodía ágil que hace que la canción se mueva como un rayo. La letra se inspiró en una cita de un «hermoso swami» que ella conoce personalmente: «Se dice que una persona santa es tan pura que actúa como un espejo impecable. Cuando venimos en presencia de tal alma parecida a un espejo, podemos ver tanto la belleza como la fealdad de nuestra vida interior». Ella ve el sencillo como una testimonía a su deseo de ser la versión más alta de sí misma, algo que conecta bien con la sensación angustiosa de los géneros que explora. La compositora rara vez hace videos, pero se sintió tan inspirada por «t r a n s p a r e n t s o u l feat. TravisBarker» que decidió buscar uno para ello. Ella espera que el visual abra nuevos significados para los oyentes.
La propia guitarra de WILLOW también influye en el proyecto, que es algo que también se inspiró a hacer debido a la banda de su madre. Ella ha estado tocando el instrumento desde que tenía alrededor de 14 años, y fue parte de un esfuerzo consciente para probarse a sí misma como músico y compositora, uno que podría tener una participación total en algo más que las letras. «Personalmente creo que es muy importante tocar un instrumento si vas a tener una carrera en la música», añade. «Escribir canciones es 15 millones de veces más fácil cuando realmente puedes escribir las canciones».
WILLOW compara su quinto LP con su último, acertadamente titulado The Anxiety. Para ella, este álbum muestra a una artista que ha llegado al otro lado de esa ansiedad y es un testimonio de todo lo que ha aprendido. A través del proceso específicamente, aprendió a dejarse llevar y mostrarse más compasión. Más importante aún, le ayudó a canalizar la niña interior juguetona que sentía que había perdido durante algún tiempo. «Fue muy catártico para mí», explica. «Quiero vivir más así».