Aterciopelados lanza versión aniversario en vivo de ‘El Dorado’: ‘El reto fue traerlo al futuro’

Aterciopelados lanza versión aniversario en vivo de ‘El Dorado’: ‘El reto fue traerlo al futuro’

Cantantes Música Varieties News Videos

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago conversan con Billboard Español sobre lo que significó reencontrarse con su álbum seminal de 1995.

Revisitar la totalidad de El Dorado para una edición en vivo por su 25 aniversario — que terminó materializándose unos años después debido a la pandemia de coronavirus — fue muy especial para Aterciopelados, el grupo colombiano de rock liderado por la vocalista Andrea Echeverri y el productor Héctor Buitrago.

“Enfrentarse a un repertorio de hace 28 años pues es difícil, uno ya no es el mismo”, confiesa Echeverri en entrevista con Billboard Español. “El reto era retomar ese álbum que digamos tenía un sonido noventero, traerlo al futuro y que conservara la esencia de esa época, pero que sonara más adecuado a este tiempo”, agrega Buitrago.

Esta noche (14 de marzo) presentan El Dorado En Vivo, una versión del disco seminal del rock colombiano de los 90 que los llevó a trascender los límites de su país, con clásicos como “Florecita rockera”, “Siervo sin tierra” y “De tripas corazón”. Grabado el 22 de abril del 2023 en el Palacio de los Deportes de Bogotá, el nuevo álbum de producción independiente presenta versiones de las 16 canciones del original, con la participación de Rubén Albarrán de Café Tacvba en “Mujer gala” y “La estaca”, y de Carlos Vives en “Bolero falaz”. El proyecto incluye videos para cada tema que se han ido lanzando en el canal de YouTube de Aterciopelados, con el de Vives debutando hoy junto con el disco.

“Aterciopelados para mí es uno de los dioses del rock bogotano con el que me crié”, dice Vives en un comunicado de prensa. “Para mí es un orgullo cantar esta canción con ellos”.

A este lanzamiento le seguirá El Dorado Tour, una gira de 12 fechas por Norteamérica que comienza el 9 de abril en Phoenix y que pasará por ciudades como Dallas, Houston, Atlanta y Miami, antes de terminar el 27 de abril en Toronto.

Echeverri y Buitrago eran unos jóvenes idealistas y soñadores cuando debutaron como Aterciopelados en 1993 con el álbum Con El Corazón en la Mano, en el que mezlaron sus influencias de punk rock con sonidos del folklore colombiano. Pero fue El Dorado, lanzado el 24 de octubre de 1995 a través de Sony BMG, el que los puso en el mapa internacional, con un sonido original y temas relevantes sobre ecología, feminismo y derechos humanos.

“Nosotros no somos músicos [académicos], es como todo muy de oreja y de sensibilidad”, explica Echeverri. “Yo creo que por lo mismo […] hemos hecho las cosas como de maneras diferentes, y salimos con unas cosas todas raras que funcionan cheverísimo”.

Ganadores de tres Latin Grammys, y nominados al Grammy en cinco ocasiones, Aterciopelados ha tenido presencia en los charts de Billboard, donde su álbum Gozo Poderoso (2001) alcanzó el No. 11 en Top Latin Albums y el No. 7 en Latin Pop Albums, mientras que su canción “El álbum” (de ese mismo disco) entró en la lista Latin Pop Airplay.

En 2021 lanzaron su más reciente álbum de estudio, Tropiplop, mientras que su última canción fue “Liberté” con Dr. Shenka, Susana Baca y Bunbury, lanzada el pasado diciembre. Actualmente trabajan en un nuevo álbum que esperan sacar antes de que finalice el 2024.

Por Sigal Ratner-Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *