Autoridades francesas confirman que las carnes procesadas sí provocan cáncer

Autoridades francesas confirman que las carnes procesadas sí provocan cáncer

Lifestyle Rica Food Varieties News

Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron la conexión entre el consumo de charcutería y el riesgo de cáncer colorrectal, sugiere consumir menos de 150 g de carne delicatessen a la semana

Por Alba Hernández

Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron la conexión entre los nitratos y nitritos, que se encuentran principalmente en las carnes procesadas, y el desarrollo con el cáncer colorrectal.

“Cuanto mayor sea la exposición a estos compuestos, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal en la población”, dice el informe de la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES).

Entre las carnes procesadas se incluyen el tocino, el jamón cocido y curado, el chorizo, el salami y las salchichas.

La ANSES constató en un informe publicado esta semana lo que en 2015 advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando la carne procesada fue clasificada como como carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

La OMS señaló que un grupo de expertos de 10 países revisaron más de 800 estudios y concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume.

Según el informe de las autoridades sanitarias francesas, los nitritos y nitratos ingeridos a través de los alimentos y el agua generan la formación de compuestos nitrosos, algunos de los cuales son cancerígenos y genotóxicos para los humanos.

La ANSES señala menos del 4% de la exposición dietética a los nitratos se debe a su uso como aditivos alimentarios en carnes frías. Pero en cuanto a los nitritos, más de la mitad de la exposición está relacionada con el consumo de carnes delicatessen debido a los aditivos de nitritos utilizados en su preparación.

“En la carne delicatessen, los nitratos y nitritos se agregan principalmente para limitar el desarrollo de bacterias responsables de enfermedades como la salmonelosis, la listeriosis y el botulismo”, señala el informe.

Consumir menos de 150 g de carne delicatessen a la semana

Para limitar su exposición a los nitratos y nitritos, la ANSES también se ha pedido a la población limitar su consumo de carne procesada a 150 gramos (5.2 onzas) a la semana.

La agencia de salud francesa propone como línea de acción la reducción del uso de nitritos como aditivos en las carnes charcutería. Tomar otras medidas para controlar el riesgo de contaminación por bacterias.

Las medidas deben adaptarse a cada categoría de productos, en algunos casos, teniendo que adelantar la fecha límite de consumo de los productos.

El gobierno francés encargará nuevas investigaciones y el informe de ANSES se utilizará para crear un plan de acción que se presentará al parlamento francés a finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.