La compañía adquirió una participación del 100% en los derechos de autor de publicación de Ender en todas las canciones de su catálogo, incluido el éxito mundial de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Hipgnosis Song Management adquirió el catálogo de canciones de la cantautora Erika Ender, quien coescribió el megaéxito de 2017 “Despacito” con Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Según la compañía, Hipgnosis adquirió una participación de 100% de los derechos de autor de publicación de Ender — incluyendo la cuota de la compositora en interpretaciones — de todas las canciones de su catálogo publicadas, lanzadas o utilizadas a través de su acuerdo con Sony Music Publishing desde 2007 hasta 2019, lo que incluye más de 25 éxitos No. 1.
“Despacito”, lanzada originalmente en enero de 2017 y luego en una versión bilingüe con Justin Bieber, estuvo al frente un movimiento latino global que fue posible gracias al streaming. El remix alcanzó el No. 1 en el Billboard Hot 100, donde estuvo a la cabeza 16 semanas, y pasó 56 semanas en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard. Hasta la fecha, el video musical de la versión original tiene más de 8.000 millones de vistas en YouTube. El tema también ganó tres Latin Grammys, incluyendo a canción y grabación del año. La versión con Bieber recibió nominaciones a canción y grabación del año en los premios Grammy 2018.
Ender también ha escrito canciones para otros artistas como Los Tigres del Norte, Chayanne, Gloria Trevi y Prince Royce. En 2017, se convirtió en la persona más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
No se reveló el monto pagado por el catálogo de la artista panameña, pero esto pone aún más de relieve el interés por los catálogos de música latina o en español. En noviembre de 2020, Hipgnosis adquirió 42 catálogos de Kobalt, incluyendo éxitos de Enrique Iglesias, entre ellos “Bailando” y “Hero”. Y en enero de 2021, Shakira vendió el 100% de sus derechos de autor y publicación musical a Hipgnosis Songs Fund Limited.
“Erika Ender ha definido la música latina durante los últimos 30 años”, dijo Merck Mercuriadis, presidente ejecutivo y fundador de Hipgnosis Song Management, en un comunicado. “Sus más de 40 sencillos No. 1 la han convertido en una de las compositoras más exitosas e influyentes de todos los tiempos. Durante los últimos 5 años ‘Despacito’ ha imperado en las ondas radiales y ayudado a impulsar el nuevo predominio latinoamericano al alcanzar el No. 1 en 47 países; pero Erika es mucho más que una sola canción, con un rico catálogo de muchas canciones increíbles. ¡Estoy encantado de darle la bienvenida a la Familia Hipgnosis!”
“Estoy muy entusiasmada con esta asociación con Hipgnosis. Siempre he creído que la música es eterna”, agregó Ender. “Estoy segura de que mis canciones están en buenas manos con Merck y su equipo, y que harán todo lo posible para mantener mi catálogo activo, presente y vivo, ya que honran y reconocen que las canciones son la simiente de toda la industria musical, el mensaje que toca y marca las vidas de las personas y donde todo empieza”.
Esta adquisición sigue a la connotada compra del catálogo de publicación de Justin Bieber, así como sus regalías de artista por concepto de grabaciones máster y derechos relacionados. El acuerdo de 200 millones de dólares representó la mayor venta de derechos de cualquier artista de la generación de Bieber y la mayor adquisición de Hipgnosis hasta la fecha.
La adquisición del catálogo de Erika Ender se hizo en nombre de Hipgnosis Songs Capital, una sociedad entre Hipgnosis Song Management y fondos administrados por Blackstone. Ender estuvo representada por Oswaldo Rossi y Pamela Klein, de Rossi, P.C., y Sergio Lopes, de LCTM Brandbuilders.
Por Griselda Flores