La música grabada crece casi 13% en España en 2022, en pleno auge del streaming

La música grabada crece casi 13% en España en 2022, en pleno auge del streaming

Música Varieties News

El mercado digital representó el 86% de los ingresos en el país el año pasado, mientras que el vinilo siguió creciendo a pesar de la tendencia general a la baja de los soportes físicos.

Los ingresos por grabaciones musicales alcanzaron su máximo histórico en España el año pasado, con un crecimiento de dos dígitos respecto a 2021, según Productores de Música de España (Promusicae), la asociación que representa al 95% de la industria discográfica del país.

En 2022, el mercado español de la música grabada registró ingresos totales de 462 millones de euros (494,5 millones de dólares), lo que supone un aumento del 12,4% respecto a los 411 millones de euros (440 millones de dólares) en ingresos obtenidos el año anterior, informó Promusicae el lunes (13 de marzo).

El 87% de la cifra total de ingresos del año pasado, 402 millones de euros (429 millones de dólares), procedió de las ventas de música, un 9,3% más que en 2021. El mercado digital representó casi el 86% de la música consumida en España el año pasado, con 345 millones de euros (370 millones de dólares), de los que el 98%, o 340 millones de euros (364 millones de dólares), procedieron del streaming. Mientras tanto las ventas físicas, que generaron ingresos de 56 millones de euros (60 millones de dólares), siguieron disminuyendo a pesar del crecimiento del mercado del vinilo.

En el ámbito digital, el consumo de streaming musical, tanto de audio como de video, subió 13% y 16%, respectivamente, frente al 2021. Esto se traduce en que 17 millones de españoles utilizaron plataformas de streaming de audio en 2022, 5,2 millones de los cuales tenían suscripciones premium, un 18% más que el año anterior. En total, casi el 36% de la población española utilizó plataformas de streaming de audio en 2022.

Courtesy PROMUSICAE

El mercado de la música física siguió disminuyendo a pesar de que el vinilo tuvo otro año sólido: creció un 15% y generó 29 millones de euros (31 millones de dólares) en ventas, en comparación con 26 millones de euros (29 millones de dólares) generados por las ventas de CD. En unidades, se siguen comprando más CD que vinilos (en 2022 se despacharon 2,6 millones de unidades frente a 1,7 millones de vinilos), aunque los vinilos, más caros, superaron a los CD en ingresos. Motomami de Rosalía fue el vinilo más vendido en España el año pasado, aunque Promusicae no facilitó cifras de ventas del álbum.

El informe de Promusicae también señala que los ingresos por derechos de propiedad intelectual han experimentado un auge para las discográficas, con un aumento del 42% el año pasado, a 56 millones de euros (60 millones de dólares). El informe advierte, sin embargo, que el incremento está distorsionado en cierta medida por el regreso a la actividad normal en sectores como la hostelería y el ocio nocturno tras las restricciones de la época de la pandemia.

Courtesy PROMUSICAE

Mientras tanto, la música en español consolidó su dominio en el país, con Bad Bunny, Rosalía y C. Tangana superando a artistas anglosajones como Harry Styles y Taylor Swift en ventas totales (vee los charts a continuación).

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirma: “Cerrar 2022 manteniendo un crecimiento sostenido en el último quinquenio, a pesar del frenazo en seco de la pandemia, es una gran noticia que recompensa el esfuerzo, trabajo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país, y que abre una ventana de esperanza a llegar a niveles de décadas previas”.

Guisasola añade que otros países europeos, como el Reino Unido o Italia, “están incentivando desde la administración al sector privado, están logrando grandes beneficios que redundan en la marca y cultura del país, y el nuestro no puede quedarse atrás en este entorno tan competitivo y en el que contamos con la baza estratégica del español”.

Courtesy PROMUSICAE

Por el lado negativo, la piratería sigue siendo un problema en España. Promusicae señala que, según el informe Engaging With Music 2022 de la IFPI, el 32% de los españoles utiliza métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música. El porcentaje es aún mayor entre las personas de 16 a 24 años, ya que el 49% de ese grupo demográfico escucha música pirateada.

Según Promusicae, los 10 álbumes más vendidos en 2022:

Un Verano Sin Ti, Bad Bunny
Motomami, Rosalía
El Madrileño, C. Tangana
Harry’s House, Harry Styles
Viceversa, Rauw Alejandro
Dharma, Sebastián Yatra
YHLQMDLG, Bad Bunny
Corazón y Flecha, Manuel Carrasco
Midnights, Taylor Swift
Microdosis, Mora

En cuanto a las 10 canciones:

“Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52”, Bizarrap x Quevedo
“La bachata”, Manuel Turizo
“Despechá”, Rosalía
“Títí me preguntó”, Bad Bunny
“Tacones rojos”, Sebastián Yatra
“Me porto bonito”, Bad Bunny con Chencho Corleone
“Desesperados”, Rauw Alejandro con Chencho Corleone
“Cayó la noche (Remix)”, La Pantera, Quevedo Juseph, Cruz Cafune, Abhir Hathi
“Te felicito”, Shakira con con Rauw Alejandro
“Tiago PZK: BZRP Music Sessions, Vol. 48”, Bizarrap con Tiago PZK

Por Isabela Raygoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *