El consumo de alimentos saciantes ayuda a controlar el hambre por el aporte de fibras, proteínas, nutrientes y minerales al organismo
Una de las principales funciones de la alimentación es proporcionar los nutrientes y energía que requiere nuestro organismo, y está estrechamente relacionada con el placer de ingerir alimentos para garantizar satisfacer el apetito. Hay alimentos que generan más saciedad que otros y se debe a su composición.
Cuando el cuerpo requiere de nutrientes, surge la sensación de apetito, que es la expresión corporal con la que se manifiestan las ganas de comer.
En el proceso de alimentación hay que tener en cuenta el balance energético y lograr equilibrar el ingreso de energía a través de ingesta de alimento y su egreso como el gasto de energía con las actividades que se hacen. Cuando hay un desbalance y comemos más de los que usamos comenzamos a ganar peso.
Es aquí cuando podemos apoyarnos en alimentos que saciantes, para controlar el hambre. La saciedad tiene que ver con la sensación de llenura, sin necesidad de sentir hambre, es decir, un estado de no querer más comida, no sentir hambre.
Hay que tomar en cuenta que, como lo indica un estudio que la ingesta de alimentos es una conducta humana que resulta “de la compleja interacción entre factores metabólicos, humorales, sociales, ambientales, culturales, genéticos, circadianos, y su influencia sobre la percepción de hambre y la decisión consciente de iniciar la alimentación”.
La sensación de saciedad se puede lograr con el consumo de algunos alimentos que por contener nutrientes esenciales, fibra y otras propiedades que promueven el bienestar general, y aportan saciedad.
Alimentos saciantes que ayudan a controlar el hambre
El consumo de alimentos saciantes puede contribuir a aportar los nutrientes que requiere el cuerpo y a dejarnos esta sensación de llenura, que a su vez nos ayudaría a comer menos y así a bajar de peso.
Manzanas
Las manzanas tienen un alto contenido de fibra soluble, como la pectina, que contribuye a controlar el hambre, también nivela los niveles de glucosa en la sangre y proporcionan antioxidantes y vitaminas.
Salmón
El salmón tiene propiedades saciantes por contener proteínas de alta calidad, vitamina D y ácidos grasos omega-3, indica La Razón. La combinación de estos nutrientes generan un efecto saciante; además de promover la salud cardiovascular y cerebral.
Lentejas
Legumbres, como las lentejas, son fuente de fibra soluble y proteínas vegetales, elementos que le dan la propiedad de altamente saciante.
Esto se debe a que la fibra retarda la digestión, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre y a controlar el hambre.
Aguacate
El aguacate es otro alimento que ayuda a controlar el hambre por contener grasas saludables, fibra y fitonutrientes, que nos mantienen satisfechos por más tiempo. El aguacate es rico en minerales y vitaminas.
Quinoa
La quinoa es considerado un pseudocereal rico en fibra y proteínas completas, lo que la hace un alimento saciante y nutritivo. La quinoa tiene antioxidante, fitoquímicos y minerales esenciales, como el magnesio y el hierro, que benefician la salud.
Por Miyeilis Flores