Un día antes de Halloween, Marte comenzará a retroceder en el cielo sobre el signo de Géminis; conoce qué significa y los efectos que sentirás cuando suceda este raro tránsito planetario
Por Miguel Angel Castillo
Uno de los retrógrados más raros está por comenzar. Marte retrocederá en Géminis a partir del 30 de octubre hasta el 12 de enero de 2023, y a medida que lo haga, podría ocasionar discusiones acaloradas y fuertes desacuerdos.
Marte retrógrado únicamente ocurre cada dos años (el último se registró en septiembre de 2020), por eso los astrólogos lo caracterizan como ?inusual? debido a que no es tan común como otros retrógrados, como el de Mercurio por ejemplo.
El llamado planeta rojo es representado mitológicamente como el Dios de la Guerra, y en la astrología se le asocia con la energía, la acción y el deseo sexual. Es el regente planetario de Aries y el gobernante tradicional de Escorpio y en la carta natal es el que indica cómo expresamos la ira, los impulsos y el primer instinto para actuar.
¿Qué significa Marte retrógrado?
Los retrógrados de Marte duran alrededor de dos meses y medio, tiempo durante el cual, el planeta parece moverse hacia atrás en su órbita, lo que se trata de una ilusión óptica por nuestra posición en la Tierra.
Este planeta nos hace actuar, mueve nuestro instinto, la capacidad de lucha y la manera en que reaccionamos a los estímulos. Se asocia con las emociones coléricas, como la ira y la frustración, por eso cuando está retrógrado suele causar acciones despiadadas e incluso maquiavélicas, explican a Astrology.com astrólogos.
¿Cuáles son los efectos de Marte retrógrado?
Los retrógrados de Marte no se deben subestimar, para algunos expertos, son igual de inquietantes que Mercurio retrógrado. A medida que nuestro planeta vecino viaja hacia atrás nos encontramos con confusión y frustración por nuestra incapacidad para actuar, avanzar y seguir adelante.
Los planes o proyectos que comienzan en este periodo avanzan lentamente y, en el peor de los casos, pudieran no llegar a ninguna parte. Es un ciclo temido porque aquello que inició antes y que iba como viento en popa, ahora desaceleran y puede llegar a apagarse.
Y es que el tema principal es el agotamiento, la falta de impulso y motivaciones. Nuestras pasiones encuentran un límite, lo cual, puede hacernos sentir abrumados.
Por otro lado, Marte retrógrado saca nuestra necesidad de defendernos o afirmarnos. Liberamos los instintos rebeldes que reprimimos durante un tiempo; son aquellos ataques que ¿salen de la nada? motivados por nuestros conflictos internos.
Así, los retrógrados de Marte son el momento ideal para examinar qué hemos hecho, por qué y hacia dónde vamos, porque al final del retrógrado veremos con ojos más claros nuestros objetivos y recuperaremos la motivación para acudir hacia ellos.