Hoy en día nos preocupamos mucho más por nuestra salud que años atrás, y, en consecuancia, vigilamos más nuestra dieta, fijándonos más en las propiedades de los alimentos y qué nos pueden aportar estas.
Hoy, en Varieties Magazine, hablamos de comida saludable y concretamente resolvemos la pregunta de si es preferible comer jamón serrano o jamón cocido para obtener mayores beneficios nutricionales.
A continuación, te damos a conocer las propiedades tanto de Jamón Serrano como del Jamón Cocido, para que puedas incluirlos en tus dietas de una manera más saludable y equilibrada.
Origen del Jamón Cocido y el Jamón Serrano
El jamón cocido se obtiene del muslo del cerdo y siempre se le ha considerado como un embutido magro. Además, su cocción es con agua y puede llegar a tener condimentos. Podemos encontrarlo muchas veces recetado para dolores de estómago o incluso cuando pasamos un constipado. Es de un color rosado claro y tiene una fina capa de grasas, aunque su sabor es más dulce que otros embutidos.
El jamón serrano se consigue por un proceso de maduración que contiene sal y que se seca al aire libre, obtenido de las patas traseras del cerdo. También se puede obtener de las patas delanteras del cerdo, pero ene sta ocasión no hablamos de jamón, sino de paleta o paletilla. Si quieres saber cuáles son las diferencias entre ambos, no te pierdas este artículo donde te contamos las diferencias entre el jamón y la paleta.
Propiedades Jamón Serrano
El jamón serrano es un producto alto en minerales ricos y alto en su valor proteico, esenciales para nuestros músculos y el cerebro. Además, uno de los beneficios del jamón serrano es que contienen ácido oleico, un antioxidante que reduce el colesterol malo y eleva el colesterol bueno. Una de sus propiedades más destacadas es que no contiene azúcares añadidos.
Es rico en vitaminas del grupo B1, B3 y B6, lo que nos ayuda al buen funcionamiento del cerebro, las células nerviosas y el corazón. Otro de los factores del jamón serrano es que previene la osteoporosis y la arteriosclerosis gracias a su alto contenido en hierro.
Propiedades Jamón Cocido
El jamón cocido contiene aminoácidos esenciales, lo que lo hace ser rico en proteína, además de que se le considere un embutido magro, es decir, que presenta poca grasa. Contiene vitaminas del grupo B, las cuales están compuestas por grandes cantidades de sales minerales, como el zinc o el hierro, lo que nos ayuda a proteger el corazón y mantener en equilibrio el sistema nervioso.
Es un alimento bajo en contenido calórico y que posee gran cantidad de sal, por lo que no se recomienda a personas con hipertensión. Es muy saciante y gracias a las pocas calorías que contiene es muy apropiado en las dietas que reducen peso.
¿Cuál tiene mayores beneficios nutricionales?
Si hablamos de beneficios nutricionales, podríamos decir que el jamón serrano es más beneficioso que el jamón cocido, ya que, además, se le relaciona con propiedades cardiosaludables. Que el jamón serrano tenga más beneficios nutricionales no quiere decir que el jamón cocido no los aporte, ya que también es un alimento a tener en cuenta. Los dos son muy buenos para la salud y con muchas propiedades, puedes elegir entre consumir jamón serrano o jamón cocido, con la certeza de que estarás comiendo alimentos con nutrientes y beneficios para tu cuerpo.
Ahora ya sabes si es preferible comer jamón serrano o jamón cocido para obtener mayores beneficios nutricionales. Recuerda que en Jamón Puro Bellota podrás encontrar tu jamón ideal para tener una dieta equilibrada, te lo recomendamos ya loncheado para que tengas un mejor control sobre las cantidades.