Conoce todo lo que debes saber acerca de la banda de rodadura de los neumáticos de tu vehículo
Las bandas de rodadura de los neumáticos figuran como la parte que está en contacto directo con el suelo. Están diseñadas para proporcionar una adherencia adecuada entre la llanta y la carretera, así como para resistir el desgaste causado por el contacto continuo con el asfalto.
La misma se compone de caucho sintético y otros materiales, como el acero y el kevlar. El caucho sintético es el material principal de la banda de rodadura, dado que proporciona una gran adherencia siendo resistente al desgaste, mientras que el acero y el kevlar se utilizan para mejorar la resistencia de la banda de rodadura.
También, están diseñadas con diferentes tipos de ranuras y surcos para mejorar su capacidad para evacuar el agua y la nieve, lo que ayuda a reducir el riesgo de aquaplanning. Por otro lado, contienen símbolos, marcas y códigos para proporcionar información importante sobre el neumático, como tamaño, velocidad punta, carga máxima, fecha de fabricación, entre otros.
De igual manera, se diseña con diferentes tipos de compuestos para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo, los compuestos de caucho duro son ideales para condiciones de frío y nieve, mientras que los compuestos de caucho suave son más adecuados para condiciones cálidas y secas.
Es importante recordar que una banda de rodadura desgastada puede aumentar el riesgo de accidentes y disminuir el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, es clave revisar regularmente el estado de las mismas para reemplazarlas si están desgastadas o no proporcionan una adherencia adecuada.
Importancia
Las bandas de rodadura de los neumáticos son fundamentales para garantizar la seguridad en la carretera y el rendimiento adecuado del coche, por ello, su importancia radica en adherencia, manejabilidad, seguridad, eficiencia del combustible y durabilidad.
Adherencia: proporciona agarre entre el neumático y la carretera, lo que permite al vehículo mantener un buen agarre en la carretera y evitar derrapes.
Manejabilidad: ayuda a proporcionar una buena estabilidad y maniobrabilidad del coche, lo que permite una mejor capacidad de frenado y un mejor control en curvas y cambios de dirección.
Seguridad: una banda de rodadura desgastada o en mal estado puede aumentar el riesgo de accidentes debido a una reducción de la adherencia y la estabilidad del vehículo.
Eficiencia del combustible: si están en buen estado ayudan a reducir la resistencia al rodamiento, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones de CO2.
Durabilidad: en óptimas condiciones contribuyen a prolongar la vida útil del neumático y a reducir los costos de mantenimiento a largo plazo.
Por Ronald Ortega