USB 4 prometen duplicar las velocidades de transferencia de archivos

USB 4 prometen duplicar las velocidades de transferencia de archivos

Gadget Varieties News

El nuevo estándar USB 4 versión 2.0 promete capacidades de transferencia de hasta 80 Gbps, lo que facilitará el envío y transferencia de archivos de gran peso

Por Julián Castillo

El uso de conexiones USB está a punto de cambiar gracias a la llegada de la nueva iteración de este tipo de conexiones que promete una mayor tasa de transferencia de datos. La presentación del nuevo USB 4 versión 2.0 estuvo a cargo del USB Promoter Group, una organización integrada por algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mercado.

Esta nueva versión del popular sistema de conexión ofrece velocidades de hasta 80 Gbps al momento de transferir archivos entre equipos utilizando un cable y conector tipo USB-C. Dicha tasa de transferencia representa un salto significativo con respecto a la generación previa que solamente puede ofrecer un desempeño cercano al 50%.

Se espera que las características del nuevo sistema de conexión se den a conocer en noviembre como antesala al evento USB DevDays. Cabe destacar que el nuevo estándar USB 4 versión 2.0 gracias a una nueva arquitectura de capa física que hace posible duplicar la velocidad.

El USB Promoter Group dijo que la nueva arquitectura emplea una nueva clase de cables activos tipo USB-C que están diseñados para las altas tasas de transferencia. No obstante, aclararon que también podrán funcionar con los actuales cables que no superan los 40 Gbps de velocidad.

Al igual que en generaciones anteriores, la nueva versión será compatible con otros tipos de conexiones USB similares, incluso si estas operan a unas menores tasas de transferencia. Asimismo, la llegada de esta nueva tecnología también tendrá como consecuencia que se deba mejorar el soporte para DisplayPort y PCI Express, debido a que tendrá que utilizar su versión más reciente. De igual manera se actualizará el estándar del USB 3.2 de forma tal que los usuarios puedan experimentar un mejor rendimiento.

Si bien el nuevo estándar ya es una realidad, aún se desconoce cuándo será posible que el público en general se pueda beneficiar de este nuevo adelanto tecnológico. Lo más probable es que aún deban transcurrir un par de años para que el USB 4 versión 2.0 sea el más utilizado en el mercado.

Lo que sí se sabe es que al menos de momento esta tecnología solamente estará disponible para desarrolladores.

Un aspecto interesante de las nuevas tasas de transferencia de datos podrá verse al momento de utilizar discos extraíbles para transferir archivos de gran tamaño en cuestión de pocos segundos. A esto se suma también que permitirá que aquellas personas que deben transferir archivos en video en 4K u 8K poder hacerlo en tiempo récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.